El 27 de mayo de 1955 nace la Compañía Sud América de Fosfatos SA. (COSAF S.A), única empresa en Sudamérica especializada en la elaboración de productos para la agricultura, ricos en fósforo y calcio.
La apertura del mercado de productos importados, así como la influencia de variables político económicas, hicieron inviable la subsistencia de la empresa. Lo anterior, junto con el empuje e iniciativa de los accionistas, llevo a construir “Muelles de Penco S.A.” el 7 de diciembre de 1990, utilizando la mismas instalaciones de COSAF S.A.
Muelles de Penco S.A., se plantea como un terminal para carga y descarga de gráneles sólidos, principalmente fertilizantes, entregando toda su experiencia adquirida con COSAF S.A. en el manejo de los mimos.
Esto nos ha llevado a adquirir contratos de largo plazo con los principales actores en producción y distribución de fertilizantes del mercado.
Como puerto especializado en graneles atendemos productos diversos tanto a la carga como a la descarga y en el tiempo hemos atendido cargas de trigo, avena, cebada, soya, maíz, gluten, coseta, sal, caliza, carbón, azúcar cruda, entre otras.